Mi página web fue creada con WordPress en el 2017, pero en la medida que pasaba el tiempo la fui descuidando y poco a poco perdió posicionamiento. Se encontraba en la segunda página de Google, pero he logrado sacarla del inframundo con la técnica de SEO para imágenes.
El inframundo, como yo le llamo, es ese lugar al que casi nadie llega. Me refiero después de la segunda página del buscador, en donde seguramente puedes encontrar buenos contenidos y hasta aquello que exactamente estás buscando, pero no tienes el tiempo para sumergirte en esas profundidades en busca de tesoros perdidos. Allí estaba mi web.
¿Por qué es tan importante optimizar las imágenes para SEO?
Las imágenes son una parte más del contenido, que puede ayudar a tu sitio web a mejorar su presencia en los resultados de búsqueda, tanto en las SERP como en el buscador de Google Imágenes.
Y si pensamos en mejorar la experiencia del usuario que nos lee, las imágenes son un punto de ruptura en la lectura que le va muy bien al lector. Son como los descansillos en una escalera, cuando tenemos que subir al sexto piso en un edificio sin ascensor.
Por otro lado, hace que el usuario pueda estar más tiempo en el post, sobre todo si la imagen es una infografía o una foto con detalles.
La técnica de SEO para imágenes comprende una serie de optimizaciones que ayudarán a tu web a ver la luz y aparecer en la primera página, que eso ya es bastante.
Veamos cuáles son.
Optimizar el peso de la imagen
Lo primero que tienes que hacer es comprobar si tienes imágenes pesadas que están ralentizando tu web y afectando el posicionamiento.
La herramienta screaming frog te permite detectar el peso de las imágenes y así ahorras tiempo al tener que visualizar una por una.
Una vez que ya sabes cuáles son esas imágenes, puedes utilizar la aplicación tinypng para reducir el peso.
El peso de las imágenes para web debería ser menor a 100 kb, en la medida de lo posible.
Optimizar el tamaño de la imagen
Las imágenes muy grandes también reducen el tiempo de carga de tu página. Por eso hay que subirlas tanto a la web como a las redes sociales, ajustadas al tamaño específico.
Al reajustar el tamaño y el peso, no descuides la calidad de la imagen para que se vea bien. Para ello existe la aplicación imagify te ayudará a optimizar ambas características. Tienes la opción free, que abarca 20 Mb, es decir, unas 200 imágenes al mes aproximadamente.
El reajuste del tamaño y el peso, debes tenerlo en cuenta también en la fotografía para redes sociales.
El texto alternativo
Otra forma de optimizar SEO es cubriendo el texto alternativo (etiqueta Alt), es una etiqueta con la que se marcan las imágenes para ser identificadas por los robots y navegadores.
Por otro lado, lo que me parece muy importante, es la forma en que una persona invidente obtiene información de lo que hay dentro de la imagen.
Para saber si tienes o no el atributo alt cubierto, te sugiero la extensión de Google llamada Seo Quake, o a través de Semrush también puedes saberlo.
Recomendaciones para el texto alternativo
- No poner el texto alternativo igual al título del post.
- Poner una palabra clave.
- No poner una sola palabra, ser más descriptivo.
- No dejar nunca en blanco.
- Intentar no automatizar.
Resto de etiquetas
Podemos seguir haciendo SEO para imágenes al rellenar el resto de etiquetas, lo cual también te ayudará a mejorar.
A continuación te menciono algunas:
Descripción
Aunque no es necesaria para el posicionamiento orgánico, ofrece más información a los usuarios.
Leyenda
Sirve para contextualizar la imagen.
Título
Puede ser igual al nombre del archivo. Debe ser breve y relevante.
Esquemas para renombrar tus imágenes
Evita subir la imagen con el nombre predeterminado asignado por la cámara o dispositivo móvil. Para ello te recomiendo que mantengas una misma estructura o esquema de renombrado de imágenes. Este cambio me ayudó a aparecer en los primeros lugares en búsquedas a través de Google imágenes.
Te sugiero que uses uno de estos dos esquemas:
- Nombre o descripción del producto o servicio – número de foto – tu nombre y/o marca comercial.
- Número de foto – nombre o descripción del producto o servicio – tu nombre y/o marca comercial.
Por ejemplo:
- reforma-de-cocina-en-vigo-005-cristina-salas-interiorista.jpg
- 005-reforma-de-cocina-en-vigo-cristina-salas-interiorista.jpg
El formato de archivo
En la fotografía para redes sociales y en las páginas webs, mayoritariamente se usan los siguientes formatos:
JPG
Es un formato con alta capacidad de compresión, que cada vez que lo manipulas o reduces pierde calidad.
PNG
Es un formato de compresión sin pérdida de información, que permite utilizar transparencias, mientras que el JPG siempre se verá con un fondo blanco. Es más pesado que un archivo jpg.
GIF
Es un formato de imagen que permite crear imágenes en movimiento sin necesidad de instalar un software específico. Es el más obsoleto de los tres, aunque sin pérdida.
Existe otro formato llamado WebP, el cual fue desarrollado por Google con la intención de ofrecer los beneficios de los formatos jpg, png y gif. Estos archivos son más ligeros que los png.
Si quieres ver algunos ejemplos de las diferencias de peso entre estos distintos formatos y modos de compresión de WebP, puedes consultar la Galería WebP de Google.
En conclusión:
Gracias a esta técnica que te permitirá optimizar imágenes para SEO, podrás sacarle el máximo provecho a tus fotos e imágenes en general.
Para mejorar el posicionamiento orgánico de tu web y ayudar al algoritmo de Google en la búsqueda realizada por el usuario, es necesario que tomes en cuenta el SEO en imágenes.
Espero que te haya sido de utilidad. ¡Ahora te toca a ti salir del inframundo de Google!
¿Conocías los beneficios del SEO para imágenes en tu web?